sábado, 31 de enero de 2009

Santos Ramírez y el buen salvaje.

En relación al asesinato de Jorge O’Connor, Santos Ramírez declara que: “para ser sus parientes - los familiares de su esposa implicados en el caso- mínimamente tendrían que hablar quechua y fundamentalmente no matar a nadie”. La confusa comunicación del presidente de YPFB pretende desconocer el innegable parentesco que lo relaciona con los sujetos en cuestión, pasando por alto los vínculos de su unión política. Pareciera también que aquel “mínimamente tendrían que hablar quechua”, actuara como una sentencia liberadora. Aparentemente la palabra quechua, lo ampararía como una especie de paladín de la bondad y de la buena fe, en un espacio cándido y puro en el que no habría lugar para oscuros procederes, mucho menos para asesinatos.
Aquella reivindicación quechua que encuentra Santos Ramírez en la lengua, tan distante de su castellano nombre, le sirve para encontrar como el “buen salvaje” de Rousseau, un estado natural del hombre salvaje, que antes de surgir a la vida en sociedad, era bueno, libre y feliz. Sin embargo, la realidad empañada por la escalofriante escena del crimen ocurrida recientemente en La Paz y la presunta participación del presidente de YPFB, devuelve la razón a la hipótesis mantenida por Hobbes, la de un estado salvaje de naturaleza en el que el hombre esta en guerra contra el hombre, hable éste quechua o castellano…

4 comentarios:

  1. Felicidades por el Blog ! Toy de acuerdo, estos querian pasar por los "buenos salvajes" y en realidad son salvajes pero de bueno no tienen nada...Encima escudrase en el orgen etncio para justificar su latrocionio....

    ResponderEliminar
  2. citando nuevamente a Hobbes el hombre es el lobo del hombre al final...
    En Bolivia, lastimosamente no somos corruptos, somos extorsionadores, si no me das aquello no sale, asi de simple... en YPFB antes pasaba esto, hoy sigue pasando, los de antes no tienen moral para hablar, los de hoy no la tienen para señalar a los demás.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. De las cantidades de mentiras dichas y escritas por el MAS y sus seguidores, ésta de Santos Ramirez es una de las mas desvergonzadas. Y claro como creen que suena bonito, estan seguros de que van a poder seguir engañando al pueblo boliviano. Pero en algún momento su arquitectura engañosa y mentirosa se caerá y ahí deberán responder por sus crímenes... ah, no, en Bolivia no ocurre eso. Capaz que terminemos dandole a Evo una estatua y lo tengamos como el refundador de Bolivia. Es tan raro nuestro país.

    ResponderEliminar
  4. Luís Eduardo:
    Muchas gracias. Espero verte por aquí seguido.
    Andrés:
    Definitivamente, nuestra sociedad es de una inmoralidad vergonzosa. Es como una enfermedad que ha contagiado a unos y a otros.
    Anónimo: Esperemos que estos hechos ayuden a desenmascarar a esta gente que pregona sin vergüenza ser el cambio…

    ResponderEliminar