jueves, 3 de diciembre de 2009

Lo fatal

Faltan pocas horas. Como nunca antes, analistas y periodistas repiten incansablemente que los resultados del proceso electoral que está a punto de concluir, serán decisivos para el futuro del país.
Resulta extraño que a pesar de esta fatal sentencia, sea inevitable sentir gran apatía respecto a los acontecimientos del domingo.
Será porque el repetitivo llamado a las urnas en Bolivia, le ha quitado al voto su valor político y su sentido de ejercicio ciudadano.
A estas alturas del partido parece inevitable sentirse manipulado o instrumentalizado cuando se vota.
Como fuera, es muy probable que la elección verdaderamente categórica y decisiva para el país haya sido la del año 2005. Las elecciones en curso nunca pusieron en juego la alternancia del poder. Más bien se trató de una cuidada estrategia política en busca del amplio control del poder legislativo. Una especie de ‘paso consecutivo’.
El resultado es tan previsible como presentida la imagen símbolo de la victoria: un puñado de serpentinas y folklóricos colores en torno al soberano.

4 comentarios:

  1. "..fantasías y especulaciones históricas y culturales que poco tienen que ver con románticas justicias, mas con peligrosas y desmedidas ansias de poder..."
    ¿Te parece una especulación histórica y cultural más de 500 años de opresión colonial? ¿Te parece que la nueva constitución (avalada por un referendum constitucional y DEMOCRACTICO) no es un atisbo de justicia y reparación social? ¿Y qué hay con la jubilación universal?

    La rancia oligarquía latinoamericana ya me tiene harto. Como no pueden hacerle UNA crítica real a Evo inventan cualquier tipo de pelotudeces! ¿Por qué no hablás de su declaración jurada de bienes? U$ 200.000 Evo es lo más democráctico, justo, humilde y trabajador que jamás le haya sucedido a Bolivia. Por eso es que lo odian, porque hace las cosas como correponde en vez de estar llenándoles los bolsillos a ustedes.
    Manga de ignorantes.
    En vez de escribir deberías estar leyendo más.

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que nikola escribe va en favor de los argumentos del artículo de Irma en contra del MAS. Lo triste del caso es que el odio está tan metido en nuestras almas (lean los insultos del anterior comentario) que hacerle ver su error a nikola sería tan imposible como esperar que Evo sea un demócrata. Como las fantasías de Evo son totalmente creídas por gente como Nikola y estos quieren vivir así, solo queda decirles...: Cuando vivan las consecuencias de sus acciones háganse responsables de ellas...

    ResponderEliminar
  3. En todo caso, la humildad, bondad y ansias de justicia de EM, me parecen tan fantasiosas como el mito de los 500 años de opresión colonial.
    Anónimo: Gracias por el comentario. De acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  4. Que pateticos insultos disfrazados de comentarios como el de "Nikola"que es tan ignorante que no sabe que en bolivia no existe nada que se parezca a la jubilacion universal, solo un bono anual que bajo el nombre de "bonsol" instituyó un presidente de lo que el llama la oligariquIA y lo unico que Morales hizo fue cambaiarle el nombre. Son 23 dolares mensuales. Tampoco debe saber que la nueva constitucion fue aprobada sobre tres muertos y 27 heridos, incluyando un niño que quedo paralitico luego de que una bala disparada por orden del ministro de gobierno de evo impactara en su columna. Tampoco debe saber que ya son 70 los muertos producto de la represion de morales, sin incluir los 180 casos de linchamientos que el avala y no castiga. tampoco debe saber que la produccion de cocaina ha aumnetado en 800% ni que la amannte de evo, margarita teran mencionada en varios libros fue hallada con un cargamento de 120kgs de cocaina, lo que obviamente no esta ern la declaracion jurada de bienes de evo, como tampoco esta el dinero que no le da a su hijo reconocido y que vive en la miseria, ni los 3 hijos no reconocidos. pero este " nikola" tiene todo el tiempo del mundo para escribir sandeces y ser retrasado mental para pensar que en la declracion jurada de alguien esta la verdad.. ya me veo al ministro aseino de evo quinatan declarano : declaro 33 camiones de contrabando y 23 muertos en porvenir para seguir caontrabandeando o al sucesor de evo santos ramirez poner : declaro que mande a matar a o connor por quedarme con la coima... hay Dios...

    ResponderEliminar