lunes, 16 de febrero de 2009

Mestizo

La nueva CPE reconoce como nación y pueblo indígena a toda colectividad cuya existencia sea anterior a la conquista española; señala como idioma oficial, además del castellano, a una serie de lenguas indígenas, en un esfuerzo artificial y forzado por desconocer el tejido de nuestra propia sociedad, el hombre boliviano del siglo XXI: el mestizo.

Heredero de la fusión entre lo hispano y lo nativo, el mestizo conforma ya una nación, que gracias a la combinación y unión de culturas mira hacia el futuro, porque como señala el sociólogo Serge Gruzinski, el mestizaje está íntimamente ligado a la modernidad.

Nuestro pasado precolombino no ha quedado intacto y puro, como un espacio embalsamado, protegido del tiempo. Paradójicamente, la defensa fundamentalista de la identidad niega su verdadera esencia: aquella que la define como una construcción conflictiva entre el ayer y el mañana, como una constante escritura de transformaciones que en nuestra pequeña historia hace que seamos nosotros mismos.

Ahora bien, el acento que el oficialismo hace en la diferencia cultural pareciera responder a una abusiva intención de instrumentalización de lo étnico. En su reciente visita a Moscú, Evo Morales declaró mostrarse sorprendido ante el buen recibimiento que se le hacía a un indio. Una vez más, Morales niega su identidad mestiza, o por lo menos la obvia. ¿Será distracción, error histórico o complejo? Puede que se trate de una calculada estrategia política a fin de vencer los embrollados juegos del poder.

12 comentarios:

  1. Evo es el típico mestizo vivo de latinoamérica. Le vió la mina de oro a eso de hacerse al indio, y ahora no hay quien lo pare.

    ResponderEliminar
  2. Mestizo o de "raíces indígenas puras", el tipo vivió casi toda su vida en centros urbanos y eso le quita antropológicamente su condición de indígena.
    Pero eso es lo de menos, la verdad. El meollo del asunto es que como presidente es un incapaz al no darse cuanta de que el país no es un gran sindicato que puede manejar a su antojo.

    ResponderEliminar
  3. y que le hace pensar a usted que Morales es mestizo?

    Javier, un negro deja de ser negro porque vivio entre blancos toda su vida?

    -----------------

    reconocer lenguas que estan fuertemente establecidas en el Estado boliviano desde hace muchos siglos es artificial y forzado? no te parece un poco ridiculo de tu parte afirmar semejante tonteria?

    El quechua, aymara, guarani, y muchas otras lenguas, no han desaparecido en tantos años de ser ignorados como lenguas oficiales de facto. Reconocerlas legalmente es artificial? No es el Latin o el ingles (como a ciertas mises les gustaria) el que se reconoce como oficial, eso seria artificial, y forzado.

    Nadie te obliga a aprender una lengua indigena, por eso el castellano tambien es reconocido, pero no obligues a otros a que ignoren su identidad. Si quieres respeto, respeta la identidad de otros. no te parece?

    que infantil este post.

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. cara Irma, sembra che vuoi mettere un annuncio come questo (allo stilo Sandoval):
    "Cerco padrone di razza perchè il bastardo l'ho già avuto!!"

    - Pablo -

    Estimada Irma, parece que quieres poner un anuncio como este (al estilo Sandoval):
    “Busco patrón de raza porque el mestizo lo he tenido ya!!

    - Pablo -

    ResponderEliminar
  5. Irma, me parece que al señor Evo Morales lo han tildado de indio precisamente sus opositores. Yo nunca escucho que alguien diga: "Ese mestizo de mierda!" generalmente dicen: "Ese indio de mierda"!", tampoco dicen: "Los mestizos se nos van a meter a Santa Cruz", dicen "La indiada se va a meter a Santa Cruz".
    Existen complejos y carencias de identidad cultural por ambas partes, y ambas partes sacan provecho de lo que les toca.
    Criticar a don Evo, por algo que no es reconocido ni siquiera por sus detractores es como ya lo mencionó utópico: infantil.
    Muchos de los que comentan en contra de Evo, siempre hacen referencia a una pureza de su linaje, "Soy camba de pura cepa" o afirmaciones parecidas.
    El tema del mestizaje va para ambos lados. No te parece Irma?
    Y eso que no soy oficiliasta, pero no me parecen las visiones contaminadas de algunos de tus posts. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Javier: totalmente de acuerdo con lo negativo de conducir un país como si se tratara de un sindicato. Incluso hacer una oposición totalmente sindical fue muy destructora para el país.

    Utópico:
    Su mismo nombre y apellido me hacen pensar que es mestizo. Si esto no es poco, el hecho de que hable castellano me hace pensar que es mestizo, la ropa que viste y las tradiciones que celebra, mezcladas- quieran o no quieran- a las españolas.

    El tal Romero:
    De acuerdo: ni cambas de pura cepa, ni indios en estado de pureza. Cuando yo hablo de mestizo boliviano, pienso en eso, en los bolivianos.
    Cuando la oposición, en caso de que podamos llamarla así, trata de “indio” a Evo, le aseguro, le está haciendo un gran favor...

    Un saludo para todos!

    ResponderEliminar
  7. pues es obvio que ignoras que muchisimos indigenas en todo el pais, necesitan nombres y apellidos hispanos para poder 'ser alguien' en la vida. a principios del siglo 20 muchas comunidades adoptaron los apellidos de sus patrones, o simplemente al migrar cambiaron de apellido. Victor Hugo Cardenas, waway, no es indigena?? haceme el favor, se nota que ignoras buena parte de la historia de tu pais.

    Uno habla castellano, porque solo en castellano puede uno tener exito en Bolivia. o es mentira? En cuanto a las tradiciones, pues si, hay mucho sincretismo, de eso no hay duda. y tanto descendientes de hispanos, como indigenas, mezclamos mucho las cosas. pero las costumbres... no son suficientes. hay mucho mas.

    En fin.
    saludos!

    ResponderEliminar
  8. Para Utópico: El que tengas el nombre "Evo Morales" sea, por que sea (por sangre o porque simplemente te lo pusieron para tener mas oportunidades) es una prueba de mestizaje. ¿Y porque quieres que se reconozca tanto a Evo como Indio?. ¿No somos todos seres humanos que compartimos un mismo destino mas alla de las razas? Decir lo contrario es ser racista. Racista como Evo. Y por último, Evo es que a cada rato dice que lo llaman "indio de mierda". Todos los días, pareciera que le encanta.

    ResponderEliminar
  9. anonimo, cuando hablamos de mestizaje, al menos cuando lo hacemos gente que sabe porque habla del asunto (por que motivos, y con que objetivos), hablamos precisamente de mestizaje etnico. Y si importa, y mucho, determinar las diferentes historias de las diferentes historias de las naciones bolivianas. que no te interese a ti, o que no entiedas porque es importante, es un asunto completamente diferente, y no pienso responderlo aqui, asi qeu porque no te compras un par de libros de historia, otro par de analisis culturales, antropologicos y sociologicos, y luego hablamos.

    Claro qeu todos somos seres humanos, no se si compartamos un mismo destino, lo que si se es que todos tienen derecho a decidir cual es el destino que quieren para si mismos, y todos tienen derecho a identificarse a si mismos como mejor les plazca, siempre y cuando no incurran en la violacion de ese mismo derecho en otros seres humanos. Las supuestas diferencias de razas desde mi punto de vista, son obviamente ficciones, pero no por eso no existen en la sociedad. Y como estan construidas y forman parte de la estructura socio-cultural de la mayoria de los paises, pues hay que hacer algo para minimizarlas, y eventualmente eliminarlas, pero eso ssolo se logra si creas niveles de igualdad entre todos los ciudadanos, y no es una ley la que determina eso, 'los ciudadanos son todos iguales' por ejemplo, es solo una afirmacion de algo a lo que se aspira, las sociedades por lo general son muy desiguales (y no me refiero a ingresos economicos, sino a derechos y oportunidades), y lo que las leyes deben hacer es corregir esas falencias y posibilitar nuevos proyectos sociales. cachay?

    te aseguro qeu mucha gente llama a Evo Morales Indio de Mierda, a diestra y siniestra, con combinaciones de 'indio maldito', 'raza maldita', 'deberiamos haber sido como los gringos', 'maten a los indios', 'los indios arruinan el pais', y muchas otras variaciones. No se si le guste o no. Pero eso no es mentira.

    saludos!

    ResponderEliminar
  10. Utópico,
    El mestizaje es producto de una síntesis histórica barroca. Esta no es en absoluto una mala palabra ni mucho menos un insulto.
    Un saludo para ti también.

    ResponderEliminar
  11. No se de donde sacas lo de sintesis historica barroca, seria interesante ver esa teoria.

    de cualquier forma, yo tampoco creo que sea una mala palabra, ni tampoco un insulto. en lo absoluto, yo soy mestizo, y muy orgulloso de serlo. estoy muy consciente de mi identidad y la vivo a plenitud. tanto mis tradiciones amerindias-culturales, como mi identidad occidental-hispana. el orgullo que tengo de mi identidad, es el que me impulsa a entender al otro, a comprender que el otro, el que no se sabe indigena, pueda sentirse orgulloso tambien de su propia identidad. es su derecho.

    Mi pais hasta ahora, ha impuesto la idea del mestizaje como identidad nacional, lo que es falso desde cualquier punto de vista, habemos mestizos, hay europeos, asiaticos, e indigenas americanos, y creo que cada uno tiene derecho a sentirse orgulloso de su identidad.

    es curioso que pienses que yo piense que ser mestizo es algo malo o negativo, no lo he dicho (ni diria) en ningun momento.

    saludos!

    ResponderEliminar
  12. yo pienso que el mestizaje es algo bueno p´q demuestra que las personas que se mezclan no tienen problemas de racismo

    ResponderEliminar