viernes, 19 de junio de 2009

Los valores republicanos molestan al MAS

No se trata tan sólo de que el nombre de República de Bolivia incomoda al partido de gobierno, sino que son los propios valores republicanos los que perjudican los intereses masistas.
En efecto ¿qué tiene que ver la conducta del partido oficialista con los elementos que definen el concepto de “república”?
El presidente E.M. se ha cansado de decir que él no será un inquilino más de Palacio Quemado, más bien pretende volverse su “patrón” por un tiempo indefinido. Este hecho no podría más que parecernos anormal porque vivimos en una República, en la que el poder es confiado a una persona por un tiempo dado. Está claro que para Evo y compañía, este habito republicano llamado “mandato” es molestoso.
Pero no sólo corre riesgo la periodicidad del mandato. Son tantos los valores republicanos que por ser opuestos al proyecto masista están siendo eliminados. El de la soberanía de la ley es otro ejemplo. Hace mucho que E.M. se siente superior a la ley. La misma Constitución de Oruro que nos arrebata la República, es fruto de la ilegalidad.
La separación y control entre los poderes también molesta al oficialismo, por eso el empeño por debilitar, prácticamente anular al poder judicial.
Ni que se diga del ejercicio de la ciudadanía, de la tolerancia hacia ideas opuestas, son valores de otros tiempos, valores de la República…
En definitiva, un gran abismo separa a la vida republicana de aquella del famoso Estado Plurinacional: éste último se encierra en sí mismo, divide y opone, representa conflicto. La República se abre hacia lo universal, el ciudadano se integra y se reúne en torno a un proyecto colectivo. La República es participación, igualdad, integración y universalismo.

5 comentarios:

  1. lastimosamente estos valores que son la base de una republica nunca los tuvimos... creo que obtenerlos ahora son dificiles, no nos une ni el idioma.

    ResponderEliminar
  2. Puedes decir misa.......
    Pero mientras la mayoria de los Bolivianos 80% estemos con el presidente democraticamente elegido y reelegido posiblemente hasta el 2025 minimo.......tus palabras son solo palabras que a nadie afectan ni interesan.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Andrés:
    Es verdad, nuestras instituciones siempre fueron débiles pero nunca hasta este punto. No creo que no compartamos los valores de la Republica sino que nos faltó y nos falta madurar como país y como democracia. Se trata (o se trataba, en caso de que seamos pesimistas) de un proceso, como el que viven tantos países vecinos. Está el ejemplo de Chile. Hoy no queda nada de la división y fragmentación que poco tiempo atrás fue una pesadilla para ellos. Superaron eso madurando su democracia. Creo que tenemos que mantenernos firmes en la idea de que los errores del pasado no deben ni pueden justificar lo que atraviesa Bolivia hoy. Claro que compartimos un idioma. Aunque la corriente indigenista se esmere porque no sea así, la realidad es que el español es el idioma de los bolivianos. Hasta por el efecto de la ley de la necesidad. Eso no lo va a cambiar una constitución.
    Saludos!

    Bol: Lo que si nos afecta e interesa a quienes queremos vivir en un país libre y justo para todos los bolivianos, es que una persona se perpetue en el poder, y que una parte de nuestros compatriotas este feliz con ese destino. Si como dices el presidente fue elegido democráticamente, por que no respeta la democracia. La democracia es la certeza de las reglas y la incerteza de los resultados. Ese es un principio, no un instrumento que se pueda manejar segun las propias conveniencias.

    Otro abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Acabo de aterrizar en tu blog Irma, en todo caso me pareció interesante. Aunque soy muy nuevo en esto, quería simplemente aportar para "Bol" que el 80% del que habla no cabe aún en las mentes oscurantistas masistas, aunque seguramente es un sueño. Y las palabras y las mentes pensantes por sí mismas interesan, y tengo por seguro que al menos a tí te afectaron, de lo contrario no hubieras tomado 3 minutos de tu tiempo para leer lo que Irma escribió, otros 3 (sin duda no fueron más) para pensar lo que escribirás y otro 3 para escribir. Sin ánimo de crear una discusión insulsa ni de ofender, no entiendo cómo alguien puede menospreciar y decir que las ideas de alquien no valen y mandar un abrazo, por eso no te mando uno Bol, pero sí uno a Irma.

    Armando Líos

    ResponderEliminar
  5. Armando,
    Muchas gracias por el abrazo. Recibe otro de mi parte. Yo también soy nueva en esto!!!
    Irma.

    ResponderEliminar